lunes, 3 de marzo de 2014

Proyecto de Fotografía y Diseño de Moda


Dentro de las áreas del Diseño que podemos compartir se encuentra la Moda. En fotografía, se contempla dentro de género de reportaje, donde lo importante es la persona con su entorno. Además la moda va ligada al concepto de lo publicitario, por lo que supone de venta de intereses o estilos de vida.

Realizamos este proyecto como una práctica común con los compañeros de 2º de Fotografía Artística en colaboración con el ciclo de Modelismo de Indumentaria. Las compañeras Florencia di Prieto y Rocío Caparrós realizaron sus prácticas al servicio de la imagen del evento "Tacones y Fogones" (Colaboración Escuela de Arte-Escuela de Hostelería).

El concepto era trasladar la imagen de Andalucía a una serie de platos que servirían de inspiración a los diseñadores de moda para crear los vestidos.




Los contenidos referidos a esta tarea de clase están aquí:

1. PROYECTO DE DISEÑO DE MODA.

1.1. Retrato. Fotografía publicitaria. Escaparatismo y luz continua. Fotografía de moda.
Práctica asociada a este tema.

1.2. Esquemas de iluminación retrato 1,2,3,4. Clave alta y clave baja.
Práctica asociada a este tema.

Primero nos hicimos con las técnicas en estudio para la iluminación de retratos. El resultado del ejercicio está en este álbum de fotos.

Una vez vistos y analizados los ejemplos de la teoría y el trabajo realizado durante el curso anterior, ya teníamos claro qué tipo de proyecto íbamos a realizar.


Éstas son las imágenes de los platos (Fotografías de Florencia di Pietro y Rocío Caparrós):






Para realizar la PRE-PRODUCCIÓN, tuvimos que informarnos de las razones que llevan a los diseñadores a componer sus trajes. La importancia de la textura y el color, así como el estilo, deben ser cuidados en la sesión de fotografías para estar al servicio del Diseño. Por eso, las fotógrafas que documentaban el evento nos hicieron una aproximación al concepto que lleva cada plato y cada indumentaria (Fotografías de Florencia di Pietro y Rocío Caparrós).

La inspiración de los platos para realizar los vestidos, según nos hicieron llegar las compañeras, fue la siguiente:

-Almería. Trigo negro y dorado. Rojo por el salmonete.
-Cádiz. Tarta mousse de queso. Dorado miel bizcocho, rojo gelatinas reducción frambuesa.
-Córdoba. Escote imita mezquita. Salmorejo transparente (blanco) y jamón braseado hecho hebras (marrón) y caviar de aceite y granizado de salmorejo (rojo).
-Granada. Montaña de Sierra Nevada. Luna en el cielo, 2 trajes de novia. Plato es un postre. Can can nitrógeno una vez se sirva. Telas vaporosas.
-Huelva. Canastilla de patatas rejillas con brocheta de gambas y mariscos. Tonos del pescado de base, vinilo textura mejillón, salmonete, calamar, gamba (tono rosa). Segundo no terminado, de abajo a arriba en negro con pintura, no uniforme el color.
-Jaén. El olivo. El plato de Jaén tiene forma de olivo. Marrón y verde aceituna. Tronco conejo relleno, base cous cous con nueces y frutos secos y parte de en medio plan especial. Vestido doble, como falda abombada. Traje pantalón con cola, farolillo de feria rígido.
-Málaga. Plato de atún con tartar base de tomate y aguacate, espuma de wasabi y espuma de sal negra. Segundo más de inspiración en elementos orientales, estilo japonés, rojo atún y verde wasabi y lima.
-Sevilla. Costillas de cordero. Inspirado en los corderos de la dehesa, base simula hierba, costillas de cordero y miel de azahar.

Éstas son las imágenes de los vestidos (Fotografías de Florencia di Pietro y Rocío Caparrós):





Una vez estudiados los modelos, utilizando los contenidos de TÉCNICA FOTOGRÁFICA E ILUMINACIÓN ya aprendidos, los alumnos exploraron las localizaciones para ver qué lugares eran los más idóneos para sus fotografías, así como pensaron y abocetaron los esquemas de iluminación en el estudio y el escaparate, según el tipo de fuente, intensidad, dirección, etc.


Para la PRODUCCIÓN, se coordinaron tres equipos de trabajo:

-ALUMNOS DE 2º DE FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA.
-ALUMNOS DE 1º DE ES DISEÑO.
-ALUMNOS DE MODELISMO DE INDUMENTARIA.

Coordinados por Pura Delgado (Modelismo de Indumentaria), Elena Pedrosa (2º de Fotografía Artística y Grupo A de Diseño de Interiores y María José Cobo (Grupo B de Diseño de Interiores) y contando con la asistencia de las alumnas de Fotografía Artística Rocío Caparrós y Florencia di Pietro :

y tres espacios:

-ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA.
-ESTUDIO DE ESCAPARATISMO.
-EXTERIORES.

De la siguiente manera:

"Esta actividad supone experimentar la coordinación de grupos de trabajo profesionales como son estilistas, modelos y fotógrafos. Trabajaremos con un interior de escaparatismo y diferentes localizaciones en exteriores. La actividad tendrá la siguiente temporalización:

Para un total de 16 modelos/ vestidos, se han previsto 4 grupos de alumnos que irán rotando.
Cada sesión fotográfica dura media hora y consta de 2 tomas/ 2 vestidos/2 modelos/ 1provincia.

15.15 TODO EL MUNDO EN LA PUERTA DE LA ESCUELA.
15.30- 16.00 REUNIÓN DE PREPRODUCCIÓN. Aula 28.

-Organización de espacios y materiales.
-Reunión por grupos: estilismo y cuestiones conceptuales.


16.00 a 16.15h. CADA GRUPO ORGANIZA SU LOCALIZACIÓN/ESPACIO.

16.15-18.30h SESIÓN FOTOGRÁFICA.

A. Estudio. Aula 17. Alumnos de Fotografía.
16.15-17.00h. Ramón, Mireya, Inés. (CÁDIZ)
17.00-17.30h. Joaquín, Miguel, Almudena. (CÓRDOBA)
17.30-18.00h. Chelo, Christel, Jota. (GRANADA)
18.00-18.30h. Dolores, Iván, David. (SEVILLA)


B. Escaparate. Aula 31. Alumnos de Diseño de Interiores. (Asistentes: Rocío y Cherry)
16.15-17.00h. Isabel, Marisel, Antonia, Fran, Bea, Edurne. (HUELVA)
17.00-17.30h. Mariam, Rocío, Ana, Laura. (JAÉN)
17.30-18.00h. Yaisa, Patricia, Antonio. (MÁLAGA)
18.00-18.30h. Manuel, Ignacio, Emilio, Arturo. (ALMERÍA)


(LAS MODELOS DE JAÉN NO PODRÁN VENIR, CABE LA POSIBILIDAD DE ADELANTAR EL GRUPO DE ALMERÍA)

C. Exterior. Alumnos de Fotografía.

16.15 h.  Joaquín, Miguel, Almudena. (CÓRDOBA)
17.15 h. Ramón, Mireya, Inés. (CÁDIZ) Localización: Almadrabillas.
16.15 h. Dolores, Iván, David. (SEVILLA) Localización: Catedral.
16.15 h. Chelo, Christel, Jota. (GRANADA) Localización: Catedral/Plaza Vieja.

D. Exterior.  Alumnos de Diseño de Interiores.  (Asistentes: Rocío y Cherry)
16.15. Mariam, Edurne, Ana, Fran, Bea. (JAÉN) Localización: Catedral/Plaza Falces.
17.15. Rocío, Isabel, Marisel, Laura, Antonia. (HUELVA) Localización: Paseo de Almería, puerta de Hacienda.
16.15. Manuel, Ignacio, Emilio, Arturo. (ALMERÍA) Localización: Alcazaba/Cable inglés.
16.15. Yaisa, Patricia, Antonio. (MÁLAGA) Localización: Alcazaba/Cable inglés.

18.30-18.45: RECOGER TODO EL MATERIAL Y EL EQUIPO.

Las imágenes están en este álbum de fotos.
Aquí os dejo el enlace con el ejemplo de lo que hicimos el año pasado.
El tiempo será nublado!! Luz difusa, hay que optimizar las condiciones de luz."


El trabajo en equipos fue un poco complicado dada la cantidad de personas que nos uníamos en una misma tarde y algunos fallos de coordinación entre especialidades. Tras horas de sesiones de fotografía se obtienen muchas imágenes por lo que el proceso de EDICIÓN es fundamental. Ahí contamos con los compañeros de 2º de Fotografía Artística que llevan trabajando en la selección y organización de proyectos durante dos cursos para poder seleccionar el mejor material para sus "clientes", en este caso modelos y diseñadores.

Una vez seleccionadas las imágenes, procedimos al RETOQUE DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LAS IMÁGENES

El RESULTADO fue el siguiente:
(Se ha seleccionado una imagen por provincia, el resto de las imágenes se pueden ver en este álbum de fotos)


CÁDIZ 1. Estudio.
CÁDIZ 2. Estudio.


CÁDIZ 2. Exterior.
ALMERÍA. Exterior.

ALMERÍA Y MÁLAGA. Exterior.

CÓRDOBA. Estudio.

CÓRDOBA. Exterior.

SEVILLA. Exterior.

GRANADA. Estudio.

GRANADA. Estudio.
HUELVA 1. Exterior.

HUELVA 1. Escaparate.

HUELVA 2. Exterior.

HUELVA 2. Escaparate.
SEVILLA 1 Y 2. Estudio.

SEVILLA 1 Y 2. Exterior.

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