domingo, 11 de mayo de 2014

Fundamentos de Imagen y Sonido. Análisis de un Spot Promocional de una empresa de diseño.


Esta entrada va asociada a esta práctica de clase.

En ella los alumnos realizan un análisis desde el punto de vista de los fundamentos narrativos y técnicos la historia y el discurso de spots televisivos relacionados con el mundo del diseño.



AUDI. Antonia García Amat.


Tema y argumento. Sinopsis: Se trata de un anuncio para la promoción de una marca de coches.
Trama: Trata de hacer entender de manera explícita como todo lo bueno de otras marcas de vehículos están implícitos en la suya. 

Trama y subtramas, personajes, conflicto:  El spot está protagonizado por  manos  que van colocando o colgando varias llaves que corresponden a conocidas y prestigiosas marcas. Cada una de ella es reconocida por las bondades que ofrece y eso es lo que le hace ser distintivas. Las manos (femeninas y masculinas) van colocando una a una las llaves en su apartado correspondiente. Una vez  reunidas las cuatro llaves se ha buscado una composición que muestre y nos recuerde la marca que se anuncia.
Estructura del montaje (lineal, paralelo, invertido):  
PRIMERO: lanza una pregunta directa  al espectador ( no como masa sino como un solo individuo). ¿Qué quieres en un coche?. La acción transcurre de manera lineal. La mano va depositando las llaves a la vez que aparece  un texto que identifica lo que caracteriza a esa marca en concreto. Sucesivamente lo realizan con cada llave o cada marca. El orden de colocación es aleatorio; esto simboliza nuestras preferencias: no siempre queremos lo mismo  en distintas fases de nuestra vida o incluso según se adecue el momento.  Todo ello montado en varias secuencias dentro de un mismo escenario; para terminar con la frase ¿en un solo coche?.

Función, idea que vende:  Ponen a la venta la idea de una marca que reúne  todo lo bueno que tienen las demás no necesitas comprar cuatro coches cuando en uno solo puedes tenerlo todo. La intención es que ambos géneros se sientan identificados con sus preferencias ( para el hombre consideran que selecciona por diseño y deportividad y para la mujer por confort y seguridad). Se supone que éstas elecciones son las genéricas entre  hombres y mujeres a la hora de elegir vehículo. Su coche incluye todas las posibilidades para todos los gustos y necesidades para ambos sexos. La suma de la composición de las llaves da como resultado su marca; por eso terminan recordando que puedes tener todo esto en ellos. Han establecido una metáfora visual con su logo. ¿Que quieres en un coche?, todo esta en un Audi, y lo tenemos nosotros que nos dedicamos a reunir todo eso.

Tipos de planos y angulaciones más utilizados. Considero que el tipo de toma es un primer plano con una angulación normal. La cámara permanece en la misma posición en todo momento y las distintas secuencias van sucediendo una tras otra.

Movimientos de cámara: La cámara permanece fija. No hay movimiento.  La historia simbólica va sucediendo ante la lente estática.

Continuidad o raccord: en principio no observo ninguna falta de raccord, todo tiene relación y no hay nada fuera de contexto. 

Elementos de la banda sonora y su uso: La música  de fondo es rítmica, muy pautada y no interviene de manera emotiva ni destacada. No quiere sobrepasar la importancia que tiene para el anuncio el recuerdo de las argollas del llavero formando el emblema de marca. Por lo tanto aparece como el ritmo casi del "tic tac" de un reloj que está marcando el tiempo en que somos capaces de contestar a la pregunta. Es como si interviniese  de contador marcha atrás para incitar a una rápida respuesta. 

Elementos técnicos del montaje (fundido, encadenado, cortinillas): el transito de tomas se hace a través de fundidos de desvanecimiento. Son casi imperceptibles.

CONCLUSIÓN PERSONAL: No pretenden movimiento ni distracción alguna; tan sólo que quede claro que está mostrando lo bueno de todos y que ellos pueden conseguirlo en uno solo. En todo momento venden el sentido de UNIDAD, de un todo compacto. Esto lo llevan tanto en la idea como en la ejecución técnica del vídeo . Han diseñando una campaña en la que la idea de movimiento queda fuera, en nuestra imaginación primero llega un señor con una llave. No es una llave común, es la de un coche que sugiere diseño. Es ahí cuando el observador entra en acción y empieza a posicionarse en el lugar de ese personaje. Primero hacen una llamada con la pregunta; luego buscan el prototipo tanto de coche como de comprador. Una vez que han enganchado al espectador comienza la acción. Ellos pretenden que  cada uno se identifique con cada marca y ellos que identifiquemos cada marca con la suya. Entra en juego ese juego visual en el que queramos o no vamos a ver que todas ellas se enlazan en una sola y son ellos. Me parece que han utilizado muy bien los recursos visuales y el doble sentido del mismo. Que la brevedad de un mensaje directo vale más que una larga historia contada. Es fácil  de rememorar e  identificar. Y sobre todo la idea que queda en el recuerdo es lo que más me ha gustado de la intención del anuncio: es que (nos guste o no la marca) vamos a tender a ver que los demás vehículos son solo una cuarta parte de éste, no son tan completos.


COCÓ MADEMOISELLE. Fco Javier Martínez Buendía.


FUNDAMENTOS NARRATIVOS
Tema y argumento. Sinopsis: Mujer llena de misterio que aparece y desaparece en la escena atrayendo la atención de un hombre a través de sus miradas y el perfume que porta. Revela una mujer independiente y sofisticada. Utiliza además el perfume como método de atracción al hombre. 
Tramas y subtramas, personajes, conflicto: 4 escenas distintas, la primera parte en una fiesta de la marca, con música y gente bailando y los protagonistas: el chico que entra en escena y es fotografiado, y la chica que atrae su atención utilizando el perfume, atrayéndolo hacia ella y desapareciendo cuando se le acerca, en tono misterioso y sofisticado, lanzando el perfume al vacío y recogiéndolo el chico. En la siguiente escena, en una localización exterior, el chico sobre el puente, y la chica aparece en escena sobre un yate en el río, pasa por debajo del puente, atrayendo una vez más la atención del chico y en busca de su perfume. Una escena de transición entre la primera y la segunda, cuando el chico pierde de vista a la chica y aparece la chica vestida de boxeadora propinándole un golpe. La última escena, el producto, sólo el perfume girando sobre sí mismo y una voz en off promocionándolo.
Protagonistas: la chica y el chico, personajes incidentales: extras bailando, fotógrafos.
Estructura del montaje: Lineal en el tiempo.

Función, idea que vende: Principalmente vende el perfume, y la idea de una mujer independiente y sofisticada que utiliza este tipo de perfumes. 

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Tipos de planos y angulaciones más utilizados: Dentro de la misma escena, distintos planos, uno detrás de otro, en cortes. Primeros planos y de busto, captando las miradas de los protagonistas, planos generales (gente bailando, el lugar donde se encuentra la chica (escalera), la última escena en el río. Plano contrapicado, cuando la chica lanza el perfume. Plano nadir, viéndose caer el perfume al vacío. Plano cenital, cuando el chico pierde de vista a la chica y se cambia de escena, y cuando la chica pasa por debajo del puente. Plano frontal de promoción del  producto.

Movimientos de cámara: Primero, la cámara funciona como si fueran los ojos del chico siguiendo los pasos. Planos generales que siguen los movimientos de los protagonistas. Cuando la chica lanza el perfume, la cámara se mueve hacia arriba y luego regresa al plano frontal, registrando como el chico coge el perfume. Justo antes de cambiar de escena la cámara se sitúa cenitalmente y se mueve rápido hacia arriba mostrando que se va a producir un cambio de escena y un salto en el tiempo. En la escena exterior, planos generales que muestran el entorno, y un movimiento cenital registrando la cara de la chica al pasar por debajo del puente.

Continuidad o raccord: Continuidad en todo el spot. No existen saltos en el tiempo que no sean cronológicos.

Elementos de la banda sonora y su uso: La banda sonora aparece de forma extradiegética, ambientando todo el spot, con cambios en su continuidad para dar énfasis a ciertos planos y momentos de la historia.

Elementos técnicos del montaje: Montaje encadenado.


IKEA. On room paradise. Ana Sánchez García



1. Fundamentos narrativos.
- Tema y argumento. Sinopsis.

"One Room Paradise", es un vídeo creado por Ikea para mostrar las soluciones que tiene para pequeños espacios. 
El vídeo, como si se tratara de un vídeo musical, muestra a una niña que llega a su habitación pone un reproductor de música y empieza a jugar con su casa de muñecas.
La casita está habitada por una familia de muñecos formada por una madre y su hijo, que viven en un pequeño apartamento que aprovechan al máximo gracias a las soluciones para espacios pequeños que tiene IKEA. 

-Trama y subtramas, personajes, conflicto
La trama comienza con una niña que llega a su dormitorio, pone un reproductor en el que empieza a sonar una música y abre su casa de muñecas, la trama de la niña podíamos considerarla como secundaria y sirve de marco para que se desarrolle la trama principal. 
La trama principal se desarrolla en el apartamento de la familia de muñecos, y cuentan las diferentes actividades que se desarrollan en el, mostrando los diferentes espacios y como se utilizan para que la vida sea más fácil. Muestra a la familia feliz y moviéndose como muñecos.

Comienza con la muñeca-madre tipo Barbie durmiendo, se despierta y empieza su día levantándose y yendo hacia su armario para elegir su ropa.
Cruza su apartamento y empieza a preparar el desayuno. Aparece su hijo en escena.
La madre y el hijo juegan en casa al pin pon.
El niño pinta y cuando termina le lleva el dibujo a su madre.
El hijo hace bromas y asusta a la madre.
La madre regala un perrito al hijo, la abuela ha aparecido en escena.
El hijo llega a casa de jugar al fútbol muy sucio, la madre pone la ropa en el cubo de la colada.
Madre e hijo juegan al karaoke.
Madre e hijo hacen una guerra de almohadas.
El hijo enseña a la madre a montar en monopatín.
La madre sale de fiesta y el hijo se queda con la abuela.
La madre llega a casa de fiesta.
El hijo le lleva el desayuno a la madre a la cama.
La trama principal termina con madre e hijo viendo una película juntos en casa, y el hijo abrazando a la madre.
El vídeo termina con la niña cerrando su casa de muñecas.
* la niña que podríamos considerar como secundaria
* la madre – muñeca, como personaje principal
* el hijo – muñeco, como personaje principal
* la abuela – muñeca, como personaje secundario
* el perro – muñeco, como personaje secundario

La familia de muñecas sería un prototipo de familia monoparental, viviendo en un piso pequeño que tiene un perro y cuenta con la ayuda de la abuela.
La imagen de los muñecos está estereotipada como muñeca Barbie. Los muñecos se les ve felices y se mueven como nos imaginamos que se moverían los muñecos si cobraran vida y con sus manos como los tienen los juguetes.

- Estructura del montaje (lineal, paralelo, invertido).
El desarrollo de la trama es lineal continuo, la acción se desarrolla con una unidad de tiempo y lugar. Los cortes solo establecen una selección de momentos significativos.

-Función, idea que vende
Cantidad de vivencias que se dan en una casa Ikea, que aunque sea pequeña con los soluciones para espacios pequeños quedan resueltos. 

2. Fundamentos técnicos

-Tipos de planos y angulaciones más utilizados
La acción empieza con un plano general, transcurre en una sucesión de planos medios, planos generales y planos cortos. 
La angulación más utilizada es la normal o neutra aunque también aparece un plano con una angulación cenital, un una ligera inclinación, cuando recorre el pasillo la muñeca, o cuando quiere hacer una visión general de las habitaciones y una angulación subjetiva y semisubjetiva en los planos donde muestra a la niña jugando. 

-Movimientos de cámara
La acción empieza con un movimiento de zoom en la habitación de la niña, y es utilizado en varias escenas. 
Podemos ver movimientos panorámicos acompañando el movimiento de los personajes en la acción. 
También podemos ver movimientos de travelling acompañando a la muñeca a lo largo del pasillo, y cuando recorre el apartamento. 

-Continuidad o raccord
Existe continuidad en el vídeo, tanto en espacio, como en el vestuario y la escena, en la iluminación y la interpretación. Donde existe menos continuidad es en los cambios de ángulo de las tomas. 

-Elementos de la banda sonora y su uso
La banda sonora del video es la canción “One Room Paradise” una antigua canción de Aretha Franklin interpretada por la cantante de soul Elayna Boynton
La letra de la canción, en inglés, refuerza el mensaje del vídeo ya que habla de que no necesita grandes cosas ya que tiene una pequeña habitación paradisíaca.

-Elementos técnicos del montaje (fundido, encadenado, cortinillas)
El montaje se ha realizado por cambio de planos por corte, sin utilizar elementos técnicos de transición.

IKEA. "No hay manera". Edurne Hernández Elía.


El spot se desarrolla en 40 segundos y cuenta siete historias paralelas pero semejantes.  
Las historias hablan del momento en que cada pareja comienza a convivir junta; uno de los miembros de la pareja se muda a casa del otro. 
Está narrado en tono de comedia romántica pues mezcla la dulzura y el cariño con situaciones cómicas conseguidas por contraste entre los personajes. 

IKEA utiliza el dicho popular “donde cabe uno caben dos” para finalizar el spot donde nos han contado la historia de siete mudanzas alegres, deseadas pero con toda la incertidumbre y tensión dramática que conllevan. De ésta manera, apelando a la emoción y el sentimiento y acercándose al pueblo, a personas sin muchos posibles económicos (a quienes dirigen su producto), muestran el interior de siete hogares diferentes con su mobiliario y decoración.
Siete escenarios distintos (con decoración de IKEA), catorce personajes diferentes (y un perro) y una secuencia de 22 planos.
Plano 1: Señora espera impaciente en el interior de dormitorio con cama grande comprobando visualmente que todo está en orden. (Historia 1). 
Plano 2: Chico tumbado a un lado de cama grande, mira el lado vacío, piensa, espera, imagina. (Historia 2). 
Plano 3: Chica con calcetines a rayas espera impaciente en dormitorio con corazón en la mano. (Historia 3)
Plano 4: Chica mira por la ventana. (Historia 3)
Plano 5: Se abre la puerta del dormitorio y aparece una persona con maleta en una mano y una planta en la otra. (Historia 3).
Plano 6: cámara desde detrás de la persona que abre la puerta. Se ve como chica escondida tras la cama sujeta con las manos el corazón de antes. (Historia 3).
Plano 7: Piernas con calcetines de rayas se ponen las zapatillas. (Historia 3).
Plano 8: Piernas con zapatillas puestas caminan. (Historia 3).
Plano 9: cajas entran en dormitorio empujadas por pie. (Historia 3).
Plano 10: Señora indica a señor cargado con cajas en manos que las deje en un determinado lugar. (Historia 1)
Plano 11: Chico vestido formal aparta ropa haciendo hueco en el armario mientras chica abre maleta situada sobre cama grande e impulsivamente ayuda a chico a hacer más hueco. (Historia 4).
Plano 12: Manos dejan caer aleatoriamente puñado de calcetines de colores sobre cajón ordenado y monocromático. (Historia 4).
Plano 13: Chico con corbata observa pensativo los movimientos y acciones de chica al colocar la ropa en el armario. (Historia 4).
Plano 14: mano coloca pequeño despertador circular junto a gran despertador rectangular. (Historia 5).
Plano 15: Chica se sienta en la cama en actitud de prueba mientras chico la observa con brazos cruzados. Ella le mira, él la anima a que continúe probando. (Historia 5).
Plano 16: Señor y señora intentan inútilmente que perro grande no se suba a cama grande, perro baja de la cama por sí mismo. (Historia 6).
Plano 17: señor besa a señora asustada y ambos se abrazan. (Historia 6).
Plano 18: Manos abren cajón semivacío. (Historia 2).
Plano 19: Brazos terminan de colocar y cierran cajón ahora lleno de útiles de maquillaje y peluquería. (Historia 2).
Plano 20: Chico se mira en espejo sonriendo. (Historia 2).
Plano 21: Chico se mira en espejo sonriendo y chica le abraza por detrás, ambos se miran en el espejo. (Historia 2).
Plano 22: Pareja baila en dormitorio lleno de cajas con cama grande.
El sonido es extradiegético y da nombre al spot; se trata de una canción de Coque Malla titulada “No hay manera”.
Conclusión: se trata de un spot muy pensado y elaborado con el fin de hacer llegar al consumidor las principales bondades de IKEA; economía, versatilidad, sencillez, facilidad de realización. Lo consiguen creando diferentes escenarios y combinando diferentes personajes, tocando la fibra sensible del espectador para hacer que se sienta identificado con las situaciones que presentan. Es muy dinámico, como las mudanzas (puro movimiento) pero generan tensión dramática con el contraste entre el personaje que espera y el que llega; valiéndose del mismo método para romper dicha tensión tensión con humor (personajes diferentes encontrándose).

DANONE. Laura Ojeda Garrido


Producto: Yogur / Marca: Danone  
-Aparece durante todo el anuncio, en la mano del protagonista, el niño pequeño. 
-Tiene un papel constante ya que se muestra durante todo el anuncio, en la mano del niño. 

Destino: Todos los públicos. Se identifica con la cultura europea. Iluminación: Tenue, para crear ambiente cotidiano. -Predomina el color blanco. El espacio en el que se realiza el anuncio es bastante luminoso y predominan los tonos claros. -Los tonos claros y la luminosidad a mi, me produciendo la sensación de paz. 

Personaje principal: El niño para hacer llegar la ternura de este. -Es delgado, de baja estatura. Tiene el pelo rubio y corto. Los ojos oscuros. Es de piel blanca. Lleva puesto un pantalón vaquero, una camiseta que parece que lleva dos, porque una parte es como de manga corta y es de color gris, con unas rayas azules en la parte de los hombros y después tiene las mangas largas de color blanco y con rayas grises y por debajo le sale como si tuviera una camisa, también blanca y con rayas grises. También lleva puestos unas calcetines blancos que en la parte de arriba tienen unas rayas verdes y una raya amarilla. Los calcetines los lleva subidos, por encima del pantalón.
-Al principio está en el pasillo de una casa, conforme avanza el anuncio se mueve y va hacia una habitación y más adelante, entra en una cocina.
-En el inicio aparece sentado en un monopatín, en el pasillo de una casa, mientras come un yogur. Después se desplaza y entra en una habitación y se apoya en la cama mientras sigue con su yogur. Y por último el padre lo desplaza en el colo hasta la cocina y allí, lo sienta encima de una mesa.
-Si expresa un canon de belleza concreto, de una familia feliz. 
-Los personajes aparecen con una buena actitud. Una actitud alegre. Porque se ríen y se divierten. 
-Nos transmiten felicidad y alegría. Los personajes secundarios son sus padres. -Porque el que realizo el anuncio querría dar a entender que con los yogures Danone, se puede ser feliz.

Idea principal: 
Propone un estilo de vida, tranquilo, feliz, sin preocupaciones, que hay que mirar más por las cosas buenas que por las malas. 
Elementos de la banda sonora y su uso: Música: Tranquila para indicar paz. Yo creo que la música que tiene el anuncio transmite ternura, tranquilidad. La canción que suena es de Los Beatles y se titula ''Let it be''. Porque es una canción lenta y tranquila. -Cuando el niño está hablando con la barriga de la madre, y la madre lo coge y entre ella y el padre le hacen cosquillas. Porque justo en esa parte empieza el estribillo de la canción. 

LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA 
- Se divide en actos, en tres (Planteamiento, desarrollo y desenlace). Diferenciamos en ella puntos de trama y el desenlace. La primera parte en la que el niño esta sentado en el monopatín comiéndose el Danone, la segunda cuando viene ha hablarle a su futuro hermano y la tercera y desenlace en la que se ríen y nos muestra como Danone esta integrado en nuestras vidas.

Objetivo principal: Recordar que lleva desde 1919 en España. Hace ver que es algo que siempre ha estado en casa y seguirá estando.

Función, idea que vende

DESCRIPCIÓN DEL MENSAJE AUDIOVISUAL: 
Al principio del anuncio aparece un niño de 5 o 6 años, mas o menos, con el pelo rubio y corto. El niño está sentado en un monopatín, con una caja en su regazo. El niño lleva puesto un pantalón vaquero y una camiseta de manga larga, en la cual pone su nombre por detrás, Nico. El niño tiene los calcetines subidos. Mientras come un yogur Danone. En el pasillo hay un perchero con unas chaquetas colgadas, una de ellas es roja y la otra gris o verde. A la izquierda del perchero hay un mesilla con seis cajones pequeño, y tiene un paquete encima. Y encima del paquete hay unas cartas. También se puede ver al fondo, parte de un cuadro, que está colgado en la pared. Y se pueden ver cuatro puertas de color blanco, una de ellas tiene cristales rectangulares translucidos. Después de tomar una cuchara del yogur, mientras mira para una habitación, el niño se levanta, posa su caja de juguetes y va hacia la habitación. Al entrar en la habitación hay: una cama de matrimonio, una silla en la cual hay dos cojines. En la cama hay varios cojines, también. Sobre la cama están tumbados durmiendo, un chico y una chica, adultos los dos. También hay una mesilla de noche, en la que hay una lámpara, dos libros y dos fotos y un despertador. La habitación es bastante luminosa. El chico está con una camiseta marrón y un pantalón también marrón pero en un tono más claro. Tiene el pelo corto y negro, mientras duerme está serio. El chico está tumbado con la cabeza hacia las ventanas. La chica tiene el pelo rubio y largo. Lleva puesto un pantalón de pijama gris, una camiseta blanca, con la cual se le deja ver la barriga y se puede apreciar que esta embarazada. También lleva una chaqueta de color verde grisáceo. La chica esta tumbada con la cabeza hacia la puerta. El niño empieza ha hablarle a la barriga, dando a entender que habla con el bebé, mientras sigue con el yogur en la mano. En un momento la chica se mueve, girando la cabeza hacia el otro lado y el niño se agacha por si lo ve. Cuando la chica gira la cabeza se aprecia que esta sonriente. Una vez que se giro el niño se levanta y sigue hablando, mientras le enfocan los pies que tiene cruzados. Acto seguido la madre abre los ojos y escucha al niño y despierta al chico con cuidado para que el niño no se entere. El niño le acaricia la barriga a la chica y en ese momento la chica se inclina hacia el niño, riendo y lo coge lo sube a la cama y ella y el chico le hacen cosquillas. Después de esto, aparecen los tres en la cocina. El chico con el niño en brazos y la madre a su derecha, el niño sigue con su yogur. Donde están se ve un teléfono a la derecha de la madre y más a la derecha un estante con varios objetos. Poco después el chico sienta al niño en la mesa de la cocina, donde se pueden ver un mantel blanco, dos vasos, uno de ellos con agua, un trapo, un azucarero y tres yogures de la marca Danone. El chico se aparta y el niño mira al frente, mientras levanta una cuchara con yogur. En ese momento se acerca la chica, y el niño le da con su mano la cucharada de yogur. El niño sonríe y acto seguido se abrazan. Al final sale en grande el nombre de la marca Danone. 
Posición de la cámara se mueve entorno a la secuencia, acercando y alejando según le convenga en el momento que quiere destacar.

Qué intenta trasmitir: Intenta transmitir felicidad, alegría. Y que con los yogures Danone se puede conseguir
-A mi me produce una sensación de felicidad y alegría, porque el niño al hablarle a la barriga de la madre, da a entender que quiere que su hermano nazca ya, es decir que está feliz de tener a ese hermano/a. También porque cuando despiertan los padres cogen al niño y se ríen mientras le hacen cosquillas y parecen felices. 

DESCRIPCIÓN DEL MENSAJE VERBAL: 
(Niño pequeño hablándole a la barriga de la chica embarazada) 
-Hola, soy yo. ¿Cómo va ahí dentro? Aquí toda la gente habla de la crisis. Cuando conozcas a mamá y a papá los vas a ver raros, no son así, es que están preocupados, pero..¿Sabes qué? Yo quiero que vengas y quiero que juguemos juntos. Y tengo muchas cosas para ti como mis camisetas, mis dinosaurios, bueno, mis yogures son míos, pero algún día te los dejo probar. Vamos, sal ya. -(Voz de fondo, de chico)-Siempre ha habido malos momentos, pero siempre se acaban. En Danone siempre hemos estado contigo y vamos a seguir estando-lo, alimentando esos pequeños gestos que nos hacen sentir bien cada día. Danone, alimenta sonrisas.

La frase principal del anuncio es: ''Danone, alimentando sonrisas''.
-Creo que la palabra clave de la frase principal es: ''Danone''. Porque es la marca de los yogures que está anunciando, por eso creo que la eligió. 

Conclusión personal: Me parece una forma cariñosa y entrañable de vendernos algo tan sencillo como un Danone, un producto que tenemos tan asumido, que al ver el anuncio te hace pensar, es verdad siempre he tenido en casa Danone, y te hace sentir que es como esencial en las casas. Por otra parte la forma en la que el niño es consecuente del situación de crisis, y como se lo comunica a su futuro hermano. Y el final, es muy placentero, la vida se puede solucionar con pequeñas cosas, cuando ves el anuncio te muestra como una bonita forma de apreciar la vida. 


APPLE. iPhone 5. Marisel Kreder


1.Fundamentos narrativos 

-Tema y argumento. Sinopsis.
El video 'Photo every day' fué creado por Apple, una de las compañías más reconocidas del mundo que diseña y desarrolla equipos electrónicos y software, este vídeo promociona el último modelo de teléfonos móviles, el nuevo Iphone 5.
El vídeo intenta mostrarnos como cada día los consumidores del Iphone 5 captan su vida, a través de sus dispositivos móviles.

-Trama y subtramas, personajes, conflicto.
El vídeo muestra 35 escenas distintas, con distintos personajes, realizando una serie de actividades con sus móviles, que incluyen, hacer fotografía, hacer vídeos, editar fotografías, compartir imágenes en redes sociales.

Escena 1: Ext. Día. Se muestran dos personajes, dos chicas jóvenes, que están de aventura, paseando por el campo, el personaje 1 esta andando mientras que el personaje 2 le está filmando por detrás.
Escena 2: Int. Tarde. Se muestran dos personajes, dos chicos jóvenes, practicando skate, uno filma al otro mientras recorren el interior de un skatepark, tropiezan.
Escena 3: Ext. Día. Se muestra un hombre adulto practicando deporte, mientras corre echa una foto.
Escena 4: Ext. Día. Se muestra un personaje, una chica joven que esta de compras, haciendo una foto.
Escena 5: Ext. Día. Se muestra un personaje (plano detalle) sacando una foto a sus pies en la arena.
Escena 6: Ext. Día. Se muestran tres personajes, paseando por la calle, uno de ellos esta fotografiando una puerta, mientras que los otros dos siguen avanzando, el personaje que hace la fotografía luego los alcanza.
Escena 7: Ext. Día. Se muestran unas manos que estas utilizando el móvil para sacar una fotografía a un conjunto de paraguas y que destacan por su colorido
Escena 8: Ext. Día. Se muestran unas manos que estas utilizando el móvil para sacar una fotografía al asfalto, que esta mojado y refleja una serie de colores.
Escena 9: Ext. Día. Se muestran unas manos manipulado el móvil, que esta siendo utilizado para editar una fotografía.
Escena 10: Ext. Dia. Se muestran unas manos manipulando el movil.
Escena 11: Ext. Dia. Se muestra un personaje, chica joven, de espaldas, fotografiando el cielo y la ciudad.
Escena 12: Ext. Dia. Se muestra un personaje, chico joven, haciendo un video a través del cristal a la ciudad que esta nevando.
Escena 13: Int. Noche. Se muestra un personaje haciendo un video a un concierto.
Escena 14: Ext. Noche. Se muestra a un personaje, chico joven, que esta haciendo una foto, en medio de la multitud.
Escena 15: Int. Día. Se muestran unas manos haciendo una fotografía a un pastel.
Escena 16: Int. Se muestran unas manos editando una fotografía desde el móvil.
Escena 17: Int. Se muestran unas manos editando una fotografía desde el móvil.
Escena 18: Int. Se muestra un hombre realizaron una fotografía a una chica que está haciendo ejercicio.
Escena 19: Int. Dos chicas jóvenes, juegan mientras se realizan una foto.
Escena 20: Ext. Tarde. Un hombre en una obra hace una fotografía.
Escena 21: Ext. Día. Una chica realiza una fotografía al paisaje urbano (ciudad)
Escena 22: Ext. Noche. Un chico realiza una fotografía al paisaje urbano (ciudad)
Escena 23: Ext. Día. Un chico realiza una fotografía al paisaje (bosque)
Escena 24: Ext. Día. Un chico realiza una fotografía al paisaje (lago y montañas)
Escena 25: Ext. Día. Una chica realiza una fotografía al paisaje (mar)
Escena 26: Int. Un padre y su hija fotografía un estanque con medusas.
Escena 27: Int. Unas manos de niño, realizan una fotografía a una radiografía.
Escena 28: Ext. Día. Una chica fotografía a un grupo de amigos en una plaza.
Escena 29: Ext. Día. Un chico en bicicleta fotografía a una pareja de amigos en una playa.
Escena 30: Ext. Noche. Un grupo de amigos se hace un selfie.
Escena 31: Ext Noche. En el interior de un coche, una chica fotografía un corazón dibujado en el cristal empañado del coche.
Escena 32: Ext. Noche. Una pareja se hace un selfie.
Escena 33:  Int. Un chico fotografía a sus amigos cantando.
Escena 34: Int. Una niña sobre la cama en pijama, mira el movil y ríe.
Escena 35: Ext. Tarde. Una persona realiza una fotografía a dos amigas bailando y chocando las manos con la puesta de sol.

-Estructura del montaje (lineal, paralelo, invertido)
El montaje es paralelo y en contrapunto (muchas historias se cuentan a la vez). Montaje al corte (Sustitución brusca de una imagen por otra. Es la forma de paso más elemental y, a la vez, más esencial) 

-Función, idea que vende.
La idea que vende, que además es un sello de identidad de Apple, es mostrarnos como podemos cambiar y mejorar nuestras actividades del día a día con los productos de Apple. Esto lo hace a través de escenas sencillas y cotidianas, con las que todos nos podemos sentir identificados, ya que muchas de las acciones que realizan los personajes del video la realizamos a diario, además nos muestra como de asimilada tenemos la tecnología y el uso de las imágenes en nuestro día a día. 

2. Fundamentos técnicos

-Tipos de planos y angulaciones más utilizados.
Los planos más utilizados son son: plano general, plano entero y plano de detalle. Aunque también incluye plano americano y plano medio-corto. 
Punto de vista subjetivo y travelling de seguimiento en todas las escenas.
Las angulaciones más utilizadas son: 'plano subjetivo', picado, normal y escorzo. Mas de 20 planos son desde un punto de vista subjetivos, es decir, que son filmados por detrás, esto nos explica que es lo que esta viendo el sujeto, al mismo tiempo que se incluye en el plano. Para este tipo de vídeos funciona muy bien porque podemos ver y sentir lo que esta haciendo el personaje casi como si lo estuviéramos haciendo nosotros.

-Movimientos de cámara.
Movimiento del sujeto, cámara fija, en la mayoría. Travelling de seguimiento en todas las escenas.

-Continuidad o raccord.
El spot no tiene una continuidad clara y definida, ya que la mayoría de las escenas no tienen relación unas con otras, sin embargo, hay otras en las que sí hay una continuidad. Por ejemplo, en el minuto 0:38, y durante 4 segundos, si hay una continuidad donde seis personajes realizan la misma acción pero en diferentes escenas, (para demostrar que el iPhone puede realizar fotos panorámicas). En lo que si hay una continuidad, es en la acción que realiza el personaje, en todas las escenas el/los personajes están haciendo fotografías con el móvil.

-Elementos de la banda sonora y su uso
El spot tiene dos tipos de sonido, por un lado el sonido dietético, propio de las acciones realizadas por los personajes y sonido extradiegético, música aplicada a posteriori en edición, para disfrute exclusivo de los espectadores, pues los personajes no pueden oírla. La música que se utiliza es ‘Blue’ de Rob Simonsen. 
A finalizar el spot, una voz masculina, en OFF, pronuncia la frase 'Every day, more photos are taken with the Iphone than with any other camera' (en castellano ' Cada día, más fotos se toman con el Iphone más que con cualquier otra cámara') 

-Elementos técnicos del montaje (fundido, encadenado, cortinillas).
En el spot no hay fundidos, encadenados ni cortinillas. Tampoco hay efectos de transición. Al finalizar el spot, aparece texto y el logo de la marca.


IKEA. Novedades que traen novedades. Mariam Fuentes


Fundamentos narrativos 

- Tema y argumento. Sinopsis.

El vídeo es creado por IKEA, una corporación multinacional de origen Sueco. Esta e dedica a la venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración, con diseño contemporáneo, funcionales, de calidad y a precios relativamente bajos.

En el vídeo se muestra como una mujer invita a una fiesta inauguración en su casa a gente que conoce y transcurren el día en ella y a lo largo del spot se van indicando algunos de los productos novedosos en la casa mediante la palabra “nuevo” en color blanco.

- Trama y subtramas, personajes, conflicto.

El vídeo se desarrolla en 30 segundos y presenta desde el primer momento cuales van a ser los personajes principales. Un hombre y la mujer que es dueña de la casa. Dejando al resto de invitados en la casa en un segundo plano.

El spot cuenta con 7 escenas diferentes:

· Comienza con un plano general de la casa vacía y preparara para la acción en la que se oye un timbre.
· Le sigue una escena en la que se introducen a los personajes principales: Ella abre la puerta y él se encuentra allí con una amigo y se saludan con un apretón de manos (lo que demuestra que no se conocían mucho).
· La siguiente ya está la fiesta empezada y se producen las primeras miradas entre nuestros protagonistas.
· A continuación tiene lugar la primera conversación entre ambos, ella se muestra tímida ya que se tapa con un cojín (así se vende mejor el producto ya que es más visible), el cual cambia según cambian el plano.
· Posteriormente, ya se nota el avance del día y coinciden a la hora de coger un vaso, y a partir de esta acción la química entre ambos se hace más evidente y los dos se muestran un poco tímidos.
· Seguidamente aparecen en la terraza teniendo una conversación más intima y la gente empieza a irse de la fiesta. Cierran el plano y nuestros protagonistas se besan.
· Y finalmente aparece un plano de la casa vacía después de toda la fiesta.

- Estructura del montaje (lineal, paralelo, invertido) 
El vídeo está estructurado de forma lineal ya que las escenas de van organizando lógicamente a lo largo de un día.
- Función, idea que vende.
El spot intenta vender sus artículos presentando que cuando cambias algo en tu vida también hay otras cosas que cambian. En este caso cambias la decoración de tu casa y esto da lugar a que invites a una persona a tu casa con la que terminas teniendo química.

Fundamentos técnicos

- Tipos de planos y angulaciones más utilizados.
Los tipos de planos más utilizados son los primeros planos, los medios y los generales. Las angulaciones en los planos generales suelen estar tirando a ser aéreos. Los cambios de planos son múltiples haciendo mucho más dinámico el spot.

- Movimientos de cámara.
Los movimientos de cámara suelen ser seguidos sin moverse la persona que graba, solo se mueve la cámara. Estos movimientos solo los usa cuando hay un encuentro entre la chica y el chico o en la escena cuarta escena, pero generalmente solo juega con el cambio de plano.

- Continuidad o raccord.
La continuidad del vídeo es evidente ya que no todo ocurre en un mismo día y se ordena de forma cronológica a lo largo de este hasta la noche (como bien se puede apreciar por la luz a lo largo del spot)

- Elementos de la banda sonora y su uso.
La música en el spot es una canción de inglés cuya letra tiene una temática amorosa casual. El ritmo de la misma ayuda a crear un ambiente relajado y alegre. Además se añade el sonido normal de la escena como risas, el sonido del timbre, el choque entre copas, etc.

-Elementos técnicos del montaje (fundido, encadenado, cortinillas).
Ya que el spot se basa en cambios de planos está montado de forma encadenada ya que se suceden los unos a los otros.


BOSCH. Beatriz R. Ibañez. 



El más silencioso del mercado. Aspirador sin bolsa de Bosch. 


+ Fundamentos narrativos +


-Tema y argumento. Sinopsis

El vídeo promociona uno de los aparatos eléctricos fabricados por Bosch. Bosch es una compañía alemana iniciada en 1886. Una empresa que fabrica un amplio abanico de productos tecnológicos; desde componentes automovilísticos hasta electrodomésticos.

El vídeo  promociona el aspirador sin bolsa más silencioso del mercado, el nuevo “Aspirador Relaxx´x  ProSilence 66dB de Bosch”. Lo hace a través de una comparativa en dos historias; una con la aspiradora normal, poniendo de ejemplo de animal doméstico al gato, y otra como principal, con el tigre. Todo como describiendo el reto de la propia empresa.

-Tramas y subtramas, personajes, conflicto.

El vídeo muestra lo que ocurre en todos los hogares cuando se está pasando el aspirador; el ruido que crea el aparato eléctrico. Aparece un técnico sosteniendo el nuevo aparato  en una sala de pruebas y desde una ventana se aprecian dos técnicos situados fuera de dicha sala.

El spot muestra 11 escenas en las que muestra el reto del tigre.

.Escena 1: Int. Comienza en un salón de estar en el que se ve a un chico pasar el aspirador mientras que su gato está durmiendo.

.Escena 2: un primer plano del gato que esta plácidamente dormido mientras que el chico sigue pasado el aspirador. Mostrando tensión en el personaje.

.Escena 3: Int. Se muestra un técnico que sostiene el producto que se va a promocionar. Aspecto de tener miedo por estar encerrado en una habitación con un tigre.

.Escena 4: El chico observa al tigre dormido y con expresión de preocupación, miedo.

.Escena 5: un primer plano del tigre mostrando como duerme plácidamente. Él está tranquilo, el personaje principal no.

.Escena 6: se muestra a dos técnicos que están observando desde fuera la escena con gran curiosidad.

.Escena 7: se hace un plano general del chico acercándose al aparato para encenderlo y después  se realiza un primer plano del aparato ya encendido mostrando su fácil uso.

.Escena 8: Se hace un plano general de la sala de pruebas mostrando como los técnicos observan  al chico y al tigre dormido, expectantes a su reacción.

.Escena 9: Comienza a aspirar los tipos de manchas cerca del felino. Se muestra la cara de preocupación del chico. Un plano más cerca de las manchas (plano de detalle) pasando por delante del tigre. Enfocar al aspirador en funcionamiento.

.Escena 10: Plano general fuera de la sala de prueba. Se aprecian a los técnicos trabajar y otros como observan el resultado del reto que está ocurriendo en la sala de pruebas. Satisfactorios con el resultado del producto.

.Escena 11: muestran lo importante del spot, el producto.

-Estructura del montaje: lineal.

-Función, idea que vende: El spot muestra un nuevo producto con una característica particular, que al usarlo apenas provoca ese ruido molesto que hace cualquier aspirador. Lo demuestra usando el aparato delante de un tigre dormido.

 



+Fundamentos técnicos+


-Tipos de planos y angulaciones más utilizados: Los tipos de planos más utilizados son los planos generales, los medios y los primeros planos. Muchas de las escenas tienen planos con angulaciones en picado, por ejemplo; cuando el técnico mira al tigre, y este está en escorzo, y se ve la cabeza del técnico o cuando se ve la acción en general al final del spot. También angulaciones en contrapicado cuando se ve la expresión del técnico con referencia del lomo del tigre y este desenfocado. En varias escenas hay poca profundidad de campo, por ejemplo; al principio del spot cuando se enfoca al gato y no al producto cotidiano, lo mismo ocurre cuando sucede con el tigre.

-Movimientos de la cámara: Movimientos del sujeto frente a la cámara y en los últimos segundos se realiza un movimiento de grúa en un plano general donde se muestran a todos los técnicos.

-Continuidad: no hay salto de eje, sucediendo cada escena en un mismo espacio y tiempo. Continuidad en el eje de mirada y de movimiento. No hay efectos de moviola, flash back o flash fordward.

-Elementos de la banda sonora y su uso: Una voz en “on”, voz del narrador, con la función de resaltar el producto. Está encadenado con la historia, pero llega a pasar a un segundo plano.

-Elementos técnicos del montaje: se realiza montaje al corte, pero de manera continuada sin utilizar ningún elemento técnico de transición.

2 comentarios:


  1. Antonia: Confunde trama y argumento con tema. Una cosa es lo que quiere decir el anuncio (aspecto connotativo) y otra lo que dice, lo que muestra (denotativo). Es tan simple como: alguien va colocando cuatro llaves de coches de distintas marcas de manera que forma el logotipo de la marca Audi con ellas. Hay que diferenciar los elementos del texto fílmico: texto e imagen.

    Narrativamente, el conflicto se inicia con la pregunta (planteamiento/primer acto), el desarrollo es la acción en contrapunto de los distintos personajes colocando las llaves (2º acto) y el desenlace (3er acto) el movimiento hacia la forma del logo de Audi y el slogan final con el texto.

    Muy bien "distintas secuencias (hay que especificar que se trata de secuencias dramáticas, o acciones) en un mismo escenario". No es un primer plano, es plano detalle (de objetos y partes del cuerpo siempre es plano detalle, porque la escala es humana). Se trata de una realización tipo teatral (movimiento de los personajes/cámara fija), muy bien advertido. Sin embargo, al final sí existe un movimiento suave de panorámica vertical hacia arriba dejando ver la parte superior del plano y centrando de esa manera el logo de Audi. También existe un efecto de viñeteado sueve sobre toda la imagen (efectos especiales) que da la sensación de estar mirando por una mirilla.

    Fran: Confunde lineal con cronológico. En realidad forma parte de la misma situación, epro existen dos polaridades por lo tanto un montaje alternado (se ve a él, se la ve a ella). Muy bien comentada la trama y los personajes. Vende estilo de vida. "La cámara funciona como si fueran los ojos del chico" es "punto de vista subjetivo". Se contemplan panorámicas de seguimiento (no "planos generales que siguen los movimientos de los protagonistas" y movimientos de grúa (cuando dice "la cámara se mueve hacia arriba y luego regresa al plano frontal" (angulación, no plano).) Cosas que no ha comentado: efectos especiales para alternar escenas y zoom de la cámara (o digital) para introducir al principio, imágenes de la chica en pantallas en B/N, como imágenes sumbliminales, juego de sombras. Enfoque selectivo. Narrativamente, es una versión del cuento de "La Cenicienta", solo que la princesa deja su perfume en vez de su zapato. La estructura del montaje no es encadenado, es al corte.

    Ana: Sinopsis, bien, diferencia personajes. Existe una acción paralela niña/muñecos. Cosas que no ha comentado: ¿Existe conflicto?, la niña es la presentadora (narradora) de la historia, aparece al principio, abriendo (entrando por la izquierda) y al final, cerrando (sale por la derecha). Fundido a negro al principio y final. Casos de angulación cenital.

    Edurne: Se trata de una estructura narrativa en contrapunto. Como bien ha comentado, al principio se muestra a las personas solas esperando (es el "planteamiento", 1er acto, presentación de los personajes), luego la llegada (2º acto/desarrollo), el hecho de que no se muestren los rostros crea suspense, es la parte del "conflicto". Tercer acto es la unión de las parejas/desenlace. Sujeto en conjunción con sujetos. Se consigue el objetivo. Ninguna historia acaba. Bien pero falta el análisis técnico.

    Laura: Color sepia apagado, cálido del hogar, clásico, como de cuento. Bien advertido. Mezcla elementos de análisis estético antes de comentar la idea y realizar el análisis narrativo. Divide en actos, muy bien. En la descripción ha hecho un tratamiento, no una sinopsis. No completa el análisis formal.
    Cosas que no ha comentado:
    Se podía comentar el ritmo, distintos puntos de vista de planos, duración de los planos en el montaje (cortos). Zoom ligero, enfoque selectivo, contrapicado, vista de gusano. Fundido a negro como cambio de lugar y tiempo. Conservación del eje.

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  2. Marisel: Punto de vista subjetivo y travelling de seguimiento en todas las escenas. Montaje al corte, planos detalle. Movimiento del sujeto, cámara fija, en la mayoría. Estructura técnica medida: primer acto (planteamiento) travelling de seguimiento, 2º acto (desarrollo) cámara fija y gente haciendo foto; 3er acto muestra detalle con móvil en la mano; No tiene un desenlace, no tiene un conflicto, sólo muestra. El montaje es paralelo y en contrapunto (muchas historias se cuentan a la vez) "Plano dorsal" no existe, se refiere a punto de vista subjetivo ("es decir, que son filmados por detrás, esto nos explica que es lo que está viendo el sujeto), ni de perfil, son posiciones de la cámara para la toma (escorzo y perfil), picado es una angulación no un tipo de plano. Incompleto, falta estructura del montaje, movimientos de cámara, banda sonora, continuidad y elementos técnicos del montaje.

    Mariam: Bien la descripción del argumento y la sinopsis. No describe el conflicto ni tramas, se limita a describir las escenas. La estructura del montaje no es lineal, sino paralela (él/ella) y cronológico con elipsis. No hay montaje, es "montaje en cámara". No es encadenado, sino por corte.
    "Las angulaciones en los planos generales suelen estar tirando a ser aéreos": Eso no significa nada. En todo caso sería angulación cenital, pero es más bien ligeramente contrapicado.
    Movimientos de cámara: "seguidos sin moverse la persona que graba". Eso significa "movimiento de la cámara sobre su eje", es decir, que no hay travellings, sino panorámicas (de seguimiento horizontal).

    Beatriz: El conflicto está ya en el planteamiento. Hay dos historias que se comparan, una es el aspirador normal que se usa con el gato y otra la principal, con el tigre.
    Plano general/primer plano (¿qué efecto psicológico tiene aquí el uso del primer plano? (= emotividad, tensión, espera de respuesta) y el general (= que se aprecie la acción y se de sentido al contexto).)
    Montaje lineal (no continuo). montaje "técnico" no significa nada. En el apartado "Continuidad" hay que comentar si existe algún tipo de fallo o efecto para mantener la continuidad, eje, etc. No ha comentado los movimientos de cámara. (No hay, es movimiento del sujeto frente a la cámara). Voz del narrador. Montaje al corte (no "a través de planos de corte") Muy bien utilizado el término "sin utilizar ningún elemento técnico de transición".
    Cosas que no ha comentado: angulación en picado (cuando "mira al tigre" en escorzo (se ve la cabeza del técnico), cuando se ve la acción en general) y contrapicado (cuando se ve la reacción del técnico con referencia del lomo del tigre desenfocado); uso del enfoque selectivo (poca profundidad de campo). Cómo justifica los saltos de eje cambiando el punto de vista desde el que se ve el plano. Movimiento de grúa en el plano general final donde se ven todos los técnicos.

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